EL PERITAJE EN SEGURIDA PRIVADA

El perito es el experto  en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos.

El Perito Judicial.

La actividad de los Peritos en el ámbito judicial cobra especial importancia cuando el Juez necesita conocimientos técnicos, en este caso en concreto en Seguridad Privada, que no posee a la hora de adoptar una decisión relacionada con la sentencia. La prueba pericial es el instrumento que proporciona esos conocimientos al Juez. El informe o dictamen pericial ha de realizarse  siguiendo unas premisas fundamentales basadas en la calidad, objetividad e imparcialidad del Perito.

Los Peritos, con sus informes o dictámenes periciales, como medio de prueba y con carácter de Auxilio Judicial que se les atribuye en la mayoría de ocasiones, son imprescindibles cuando resultan necesarios conocimientos en este caso de Seguridad Privada, en el ámbito Judicial; por ello es innegable su importancia, en la medida en que sus informes, dictámenes o asesoramiento determinaran la posición del Juzgador cuando se encuentre ante un conflicto. Es por eso que los Jueces y Magistrados atribuyen a la prueba pericial gran relevancia  en su proceso de deliberación y emisión de la sentencia.

La misión de un Perito en un Juicio, consiste en exponer una serie de estudios, realizados por su experiencia o pericia en la materia que necesite ser peritada, y convencer a los intervinientes con argumentos consistentes y en todo caso sin faltar a la verdad. Digamos que debe de actuar de forma profesional.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece entre los medios de prueba en un procedimiento o litigio el dictamen de Peritos. El informe pericial se convierte en un medio de prueba más, susceptible de ser utilizado por las partes con la finalidad de que, en el marco de un proceso, aporte criterios de convicción judicial en un sentido determinado.

Los Directores de Seguridad, poseemos la mayor titulación oficial dentro del ámbito de la seguridad privada; con lo que, tras su formación como especialistas en la materia en los aspectos jurídicos del peritaje, los Peritos Judiciales como tales, deben de pertenecer a una Asociación o colegio de Peritos Judiciales, cuyo colegio o Asociación configura un listado de socios interesados y preparados para actuar como Peritos, a fin de proveer de este servicio a los órganos judiciales, entidades, profesionales y administraciones que los soliciten, en todo aquello relacionado con el sector de la seguridad privada.

El Peritaje de oficio

La finalidad del Turno de Peritaciones Judiciales en seguridad privada es la de prestar asesoramiento y dictamen pericial en los procedimientos en los que solicite el juez, de oficio, la parte titular del derecho de asistencia jurídica gratuita o el Ministerio Fiscal. Para ello, la Asociación de peritos a la que pertenezca el perito en cuestión facilitará a la Administración de Justicia un listado de Profesionales asociados que reúnan los requisitos de cualificación técnica, formación y experiencia práctica que la Asociación determine y la Administración de Justicia requiera para el ejercicio y desempeño de las funciones de Peritajes dentro del ámbito de la Justicia.

El Peritaje de parte

La finalidad del Perito de parte en seguridad privada es la de prestar asesoramiento y dictamen pericial en los procedimientos en los que se solicite. Para ello, la Asociación configura un listado de asociados interesados en actuar como Peritos Privados, a fin de proveer de este servicio a cualquier entidad o profesional que lo solicite.

Ámbito de actuación del peritaje en el sector de seguridad privada

Los peritos en seguridad privada podrán emitir dictámenes periciales en los juicios de Civil, Penal o Administrativo, cuando los jueces o tribunales o las partes crean conveniente que un experto elabore un dictamen pericial sobre materias de seguridad privada; pudiendo llegar a tener que intervenir en casos relacionados con:

  • Aseguradoras de usuarios de empresas de seguridad, con el servicio prestado por esas mismas empresas.
  • Por reclamaciones de sus usuarios de seguridad privada, ante recursos de la administración.
  • En procesos de carácter en penal, para dirimir responsabilidades.
  • En accidentes en los que exista seguridad privada.
  • En evacuaciones, planes de seguridad, ordenes de puesto, etc.

 

 

Vicente Llopis Micó

Jefe y Director de Seguridad

Perito Judicial en Seguridad Privada y en Investigación de Accidentes Laborales

   

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada