Jornada " Ley de Seguridad Privada" organizada por Policía Local de Valencia.

Jornada organizada por la Policía Local de Valencia con participación de representantes de la Seguridad Pública y Privada.

Con la asistencia de más de 100 profesionales de las FFCCSE y de la Seguridad privada el pasado día 30 de Enero tuvo lugar en las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Valencia la " Jornada sobre la Ley de la Seguridad Privada".

AVADISE fue invitada a participar en la misma dentro de la mesa redonda. En este caso asistió nuestro Presidente.

La jornada fue inaugurada por el Director de la Academia de la Policía Local de Valencia, el Intendente General, D. Rafael M. Mogro Terrones, quien agradeció la asistencia a esta primera jornada, destacando la importancia de la misma en el trabajo conjunto de las FFCCSE y Policía local. Aprovechó también para hablar sobre los logros alcanzados por la Policía local a nivel europeo, sobre todo en lo referente al mando y control de las distintas operaciones diarias que desarrolla la Policía Local en Valencia.

La jornada no siguió la agenda que estaba establecida al principio, tanto en intervenciones de ponentes como en contenido.

En primer lugar, D. Jose López, coordinador de seguridad de Mercadona, disertó sobre las medidas de seguridad, físicas y organizativas, que tiene establecidas Mercadona para minimizar las pérdidas.

 D. Antonio Cantalapiedra Moreno, Director de Seguridad Nacional de Mercadona, que nos habló de las medidas organizativas de protección del Presidente de Mercadona.

D. José Luis Ramírez, Inspector Jefe Responsable de Formación de la Jefatura Superior de Policía en la Comunidad Valenciana, cuya ponencia sobre "EL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA: ACCESO Y FORMACIÓN CON LA NUEVA LEY” fue amena y clasificadora para aquellos que no conocieran el contenido de la nueva ley 5/2014.

Después de la pausa del café, la jornada continuó con D. Alfonso Pascual del Campo, Director de Seguridad del Hospital General Valencia, que disertó sobre “LA SEGURIDAD PRIVADA EN ENTIDADES PÚBLICAS” que habló sobre el panorama de la seguridad privada en instituciones públicas en la CV.  y de los problemas a los que se enfrentan diariamente, tanto de los diferentes nombres y cargos que ocupan, reseñando los distintos nombres que reciben y las dificultades diarias, haciendo hincapié sobre los problemas específicos de los Hospitales.

D. José Roberto González Cachorro, Intendente General Jefe del Distrito de Ciutat Vella que disertó sobre “LA COLABORACION REGLADA EN LA LEY Y EN LA PRÁCTICA. LA VIDEOVIGILANCIA. LA ACTUACIÓN FUERA DE RECINTOS PRIVADOS" donde mostró su preocupación por la complementariedad que supone la nueva ley de seguridad  Privada con los FFCC de Seguridad  y los distintos casos que aparecen en la ley sobre video vigilancia que, para el, debería suponer un estricto cumplimiento de las normativas sobre esta materia.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda moderada por D. Juan V. Orenga Martínez. Intendente de la PLV. En ella intervinieron

D. Juan Carlos Navarro, Presidente de EADIS (Asociación Europea de Directores Seguridad) y miembro de AVADISE

D. Julio Conesa Martí, Coord. Gral. Sector de l'Administració Local FSC-CCOO PV.

D. Roberto Villena López, Secretario General en la Com. Val. de Sindicato Unificado de Policía

D. Jacinto Aparicio Campillo, Presidente de la Asoción Valenciana de Directores de Seguridad.

El debate se estableció por parte de los representantes de los sindicatos, en cuestiones sobre la intromisión de la nueva ley de seguridad privada en las competencias que la Policia Local (?) puede perder en un futuro y que llegaron a ser un poco hirientes en este sentido; se fue muy crítico con las empresas de Seguridad Privada, del tema de agentes de la autoridad, y de la “mala” ley al tener, a su juicio, competencias en un futuro, propias de las FFCC de Seguridad, hablando incluso de "lobbies" que han presionado para hacer una ley así. Tanto nuestro Presidente, Jacinto Aparicio, como Juan C. Navarro contestaron con argumentos claros y definidos las manifestaciones  de los representantes sindicales.

Esperamos que en un futuro, la segunda jornada sobre esta Ley, ya con el reglamento en marcha, se cuente con algún representante del CNP o GC, con responsabilidades en Seguridad Privada que puedan dar también su punto de vista en defensa de un sector dinámico,  subordinado y complementario de la Seguridad Pública.

J.A. Román.

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada