Resumen de la Comisión Mixta de Coordinación de Seguridad Privada

El Día 18 de mayo tuvo lugar en el Edificio del reloj del Puerto de Valencia la Comisión Mixta de Coordinación de Seguridad Privada de la Comunitat Valenciana.

Presidida por el Delegado del Gobierno, tuvo lugar la Comisión Mixta de Coordinación de Seguridad Privada en la Comunidad Valenciana, a la que asistieron los representantes del sector los de la Administración Central y Autonómica así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Comunidad.

Tras las dos reuniones del grupo de trabajo contra el intrusismo en el transcurso de la comisión el Jefe de la unidad provincial de Seguridad Privada de la Policía Nacional relacionó las propuestas realizadas por los representantes del Sector integrados en el mencionado grupo, que a continuación se relacionan:

  1. Solicitud de la TIP a todo profesional de seguridad privada a efectos de verificar su identidad profesional y su habilitación, así como la verificación a través de la TIP o delegación de funciones de los profesionales que asisten a las reuniones de Eed azul o Plan coopera.
  2. Acciones contra las ofertas y anuncios de servicios a través de los medios, internet otros soportes por parte de personas que carecen de las reglamentarias habilitaciones, esta problemática afecta especialmente a los Detectives privados.
  3. Seguimiento de las denuncias solicitando una mayor información sobre su tramitación y que se dé prioridad a las denuncias por intrusismo.
  4. Mayor cumplimiento de la normativa de seguridad privada así como agilización de los trámites administrativos.
  5. Refuerzo de las unidades, con más efectivos y medios, mayor coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil.
  6. Coordinación en la inspección desde el ámbito fiscal, laboral y de la seguridad social con el fin de evitar el fraude y el intrusismo.
  7. Información de la normativa de Seguridad  privada a los Usuarios de seguridad.
  8. Realización de una campaña institucional por parte de la administración, dirigida a Usuarios, directores de seguridad en activo, gerentes de polígonos, etc.
  9. Adaptación de los pliegos para la contratación de seguridad privada por parte de la administración, a la normativa que regula la actividad. Informar de las funciones del personal de Seguridad privada.
  10. Comunicaciones internas tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Autonomía y Policía Local para conocimiento de la normativa y así evitar irregularidades.

Finalizada su intervención se informó sobre la celebración del día de la Seguridad Privada que tendrá lugar el día 25 de mayo en el Palacio de Congresos.

Posteriormente tomaron la palabra diferentes representantes del sector, la Patronal Valenciana de Empresas de Seguridad y Servicios, los Sindicatos USO y UGT, la Asociación de Centros de Formación, el Colegio de Detectives, todos ellos reiterando la problemática del Sector, destacando especialmente el incumplimiento de la Administración en diferentes aspectos.

A continuación se resume la intervención del Presidente de AVADISE:

Tras su presentación inicia la exposición destacando que para nuestro sector ya no es un problema de intrusismo o incumplimiento normativo, sino un de empleo, entendiendo que para cualquiera de las Autoridades presentes la creación de empleo es una prioridad. Continúa manifestando que la tasa de paro en el sector de la Dirección de seguridad, constituido por profesionales formados y habilitados para ejercer, podría llegar al 50%. Recuerda que el año pasado en la anterior Comisión Mixta se nos pidió que denunciáramos el intrusismo, lo que se ha hecho, recordando que no somos una entidad denunciadora, sino de profesionales con inquietudes laborales entre otras.

Se indica que se han presentado denuncias con datos objetivos, extraídos de los propios pliegos de contratación, observando una serie de irregularidades, como puede ser que,  el número de vigilantes a subrogar que se indica documentalmente, al parecer no coincide con la realidad. Tras reiterar el hecho de que se han presentado varias denuncias se destacaba que no se ha recibido ninguna información sobre las mismas, nada que nos permita actuar de forma alguna, iniciar otro proceso o simplemente conocer cómo se resuelven las denuncias. Se insiste en en que esta Asociación quiere trabajar dentro del marco de la Seguridad Privada y sus plataformas, de ahí varias de las propuestas anteriormente relacionadas, mencionando alguna que preocupa especialmente, la consideración profesional que nos corresponde, como profesionales habilitados, no a cualquiera que ejerza las funciones sin estar habilitado, habiendo observado lo anterior tanto en las plataformas de Red Azul y Plan Coopera, como en el Día de la Seguridad Privada. Finalmente se elevan dos preguntas al delegado del gobierno:

¿Las propuestas extraídas del grupo de trabajo, a partir de este momento, que efecto van a tener? ¿se van a poner en práctica?¿Estudiar?¿Implantar?

En cuanto a a las Infraestructuras Críticas de las que nadie quiere hablar, tenemos conocimiento de que ya han sido nombrados operadores críticos, recordando el plazo de tres meses desde el nombramiento de estos para que se identifique al Responsable de Seguridad y Enlace, así como su Delegado, evidenciando que la consideración de secreto del Catálogo de IICC, impide conocer el nivel de cumplimiento e implantación, aún así, se tiene información de una instalación crítica en la que una persona carente de cualquier habilitación ejerce las funciones del jefe de seguridad, firmando con esa consideración profesional, lo que evidentemente exige una denuncia sobre intrusismo.

Finalmente la pregunta es ¿se va a realizar un seguimiento por parte de la Delegación del Gobierno del cumplimiento de la normativa que afecta a las IICC?

Tras finalizar con el turno de palabra el Delegado del Gobierno sin demasiada concreción responde parcialmente a las preguntas realizadas, por tanto para esta Asociación deberá ser una obligación el seguimiento de las propuestas realizadas y continuar con las acciones oportunas.

La Comisión Mixta termina con las conclusiones del Delegado del Gobierno, que mas allá de las buenas palabras e intenciones, el Sector espera un cambio radical en las practicas intrusas, de incumplimiento normativo y retorcimiento de la norma al interés de usuario de turno.

 

 

 

 

 

 

 

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada