Resumen Jornada "El modelo PIC Español, presente y futuro"

Dentro del ciclo de jornadas de ADSI, el pasado día 31 de mayo tuvo lugar en Madrid la Jornada "El modelo PIC Español, presente y futuro"

Comienza la Jornada con la bienvenida del Presidente de ADSI, D. Francisco Poley, que escusa la presencia de D. Fernando Sanchez Director de CNPIC, debido a un imprevisto. Presentando a D. Jose Ignacio Carabias Corpa 2º Jefe y Jefe de Operaciones del CNPIC. Haciendo una reseña de su trayectoria Formativa y Profesional Asisten a la Jornada. Esteban Gándara , Comisario UCSP y D. Cesar Álvarez, Coronel de SEPROSE de la Guardia Civil, Responsables de Seguridad de Operadores, Representantes de Asociaciones Profesionales y del Sector de la Formación JIC: comienza haciendo una apuesta por la Seguridad Integral y significando la importancia del Director de Seguridad., de la importancia de Cooperación entra Administración y Operadores. A continuación va desgranado las líneas de actuación del Centro, las cuales vienen recogidas en su página web e informa de la aprobación de los planes estratégicos de algunos de los sectores, tales como el sector de La Energía, Nuclear, transportes (no urbanos),Financiero. De forma bilateral se han mantenido reuniones entre la Administración y los que se han considerado Operadores Críticos con el fin de ir formando el Catalogo de los mismos. Antes de verano está previsto la aprobación de los Planes estratégicos de los sectores del agua y del transporte.

Y después del verano Alimentación, Salud y Transporte urbano. La previsión es que en 2019 este implantado todo el Sistema. JIC: Hace hincapié en la importancia de la canalización de la información y de la importancia de la Ciberseguridad, informa de la creación de la OCC oficina de Coordinación de Ciberseguridad, El CERTSI Organismo formado por el Ministerio de Industria (INCIBE) e Interior CNPIC que en contacta con los Operadores críticos y aquellos otros Operadores que lo solicitasen, en caso de que una infraestructura critica tenga problemas de seguridad cibernético el operador responsable de la misma podrá beneficiarse de los servicios de respuesta. También informa que en determinados sectores, como el del agua, que afecta de forma muy directa a las Administraciones Locales no está definida la figura del Enlace o Director de Seguridad, en parte debido a que estas funciones se desarrollan por persona, funcionarios con otro tipo de competencias, y que se está haciendo un esfuerzo por unificar estas funciones en torno a la figura de Enlace-Director de Seguridad.

Hace reseña de la figura del CISO o responsable de la Seguridad de la Información del Operador, el cual debe estar integrado en el Departamento de Seguridad. A la pregunta de un asistente sobre cómo se integra el CISO en la estructura del Departamento de Seguridad, el ponente informa que se tiene que ir incorporando esta figura en el ámbito del futuro Reglamento de Seguridad Privada, para que este tipo de personal pueda contar en un futuro a través de una titulación o certificación, siendo una persona con cierta experiencia en el ámbito de la gestión de los sistemas de información. Se darán cursos de formación. Por mi parte, pregunto si aquellos Operadores con varias Infraestructuras Criticas tendrán un Director de Seguridad al frente de cada una de ellas. RES.- El CNPIC no lo contempla, contempla la figura del Enlace que si deberá estar habilitado como Director de Seguridad y este podrá designar Delegados que no necesariamente tendrán que estar habilitados como Directores. Le pregunto sobre la figura del “Coordinador de Seguridad”. RES.- el Sr Carabias que el CNPIC no contempla esa figura. Al hilo de lo expuesto comenta sobre la figura de los OPIP, desde CNPIC se está pidiendo a los Operadores que esta figura debe integrarse en el ámbito de la Seguridad Privada y habilitarse como Directores de Seguridad, debido a que las Responsabilidades que se adquieren como Responsable de un Operador critico, pueden ser diferentes a las que actualmente tienen. Para esto se está dando un tiempo, para que estos Operadores se puedan incorporar al Sistema.

A la pregunta Cesar Álvarez Coronel SEPROSE, de ¿Cómo se Organiza la mesa de Coordinación Sectorial? Mesa en la que se reúne CNPIC con los distintos Sectores estratégico, como se designan los Representantes? RES.- Los mismos Operadores de cada Sector designan a un Representante, que sirve como cadena de transmisión con los demás Operadores. Representante de Asociación de Proteccion y extinción de Incendios manifiesta que desde CNPIC no se ha contado con ellos. RES. Es cierto pues desde CNPIC entienden que deben estar Integrados en los planes del Operador. A distintas preguntas sobre temas de Formación, el Sr. Carabias hace hincapié en su importancia así como en su especialización, para afrontar las diferentes amenazas a las que nos enfrentamos, tanto para VVSS como para Directores y todo el personal que forma parte del Sistema. La Jornada finalizo con el agradecimiento del Presidente de ADSI D. Francisco Poley redundando en la necesidad de una Formación cada vez más especializada.

El Presidente de ADSI hizo entrega al Sr. Carabias de un recuerdo de la Jornada y agradeció su presencia.

Juan A. Gozález

 

 

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada