Seminario de vídeo vigilancia móvil. La Eliana 20 de febrero.

Seminario sobre video vigilancia móvil celebrado en la Eliana, organizado por ITEPOL e impartido por USP suministros, con la colaboración de la Policia Local del municipio.

El pasado día 20 de febrero tuvo lugar el seminario sobre video vigilancia móvil organizado por ITEPOL, con la colaboración de la Policía Local e impartido por personal de la empresa USP especializada en asesoramiento y suministro de equipo para fuerzas de orden público, fuerzas armadas, seguridad privada y sector civil.

El contenido del seminario consistía en la presentación de una cámara profesional de video vigilancia móvil, sus usos u beneficios, la normativa jurídica reguladora entrenando de forma específica en el ámbito de su uso por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en lugares públicos, así como la validez jurídica de las evidencias grabadas y la gestión de datos.

Tras la bienvenida inicial y unas palabras de agradecimiento a los Organizadores del evento, los ponentes iniciaron su intervención con la exposición de una sentencia en la que el testimonio de un agente de policía no fue suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de una persona acusada de desorden público, (sin entrar en los detalles de la sentencia no puedo más que considerarla como mínimo “pintoresca”), entendiendo que con una grabación a través de un medio profesional que ofrezca las suficientes garantías en cuanto a su no manipulación e identificación de datos, entre otras, es una protección real ante determinadas situaciones a las que las fuerzas de seguridad se enfrentan día a día.

Antes de continuar, quiero destacar que soy un firme defensor de estos sistemas y de la cobertura mediante los mismos u otros, de las incidencias  e intervenciones en el ámbito de la seguridad, considero que nos ofrecen garantías en cuanto a nuestras intervenciones y sobre lo ocurrido realmente durante la incidencia que motivó nuestra actuación.

Durante el transcurso del seminario se entró en la siempre complicada interpretación de la norma y la diferente casuística (el famoso ¿y sí?), que evidentemente hay que tener en cuenta, pero quizás lo llevamos a un extremo que nos puede dirigir a la conclusión de que el uso de estos equipos es un problema y no una solución, algo que según mi criterio es erróneo, creo que dentro del marco legal la utilización de estos equipos y la aportación de las grabaciones obtenidas al Juzgado son un beneficio en todos los sentidos (legalidad, transparencia, ponderación en la intervención, etc.)

Entrando en el detalle del equipo cabe destacar que es un sistema de grabación autónomo de video full HD y audio, con un alto nivel de seguridad y una plataforma para la gestión de las grabaciones. Físicamente tiene la apariencia de un equipo resistente, es IP 66, dispone de una única pestaña deslizante de encendido y apagado, ofreciendo 20 segundos de pre-grabado. Un aspecto importante a destacar es el asunto de los anclajes, ya que la cámara necesita una fijación con cierta rigidez, cuestión que tiene diferentes soluciones.

Finalmente y como conclusiones, he manifestado mi interés en estos sistemas ya que creo que es un recurso más de seguridad, con un efecto disuasorio importante. Dicho lo anterior, antes de utilizar estos equipos u otros similares es necesario estudiar el marco legal y ver su encaje en el mismo, recordando que en el ámbito de la Seguridad Privada su uso está más restringido, no pudiendo hacerlo en aquellas zonas reservadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Fdo. Jac.

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada